Aller à…
RSS Feed

28 mars 2024

GEOPOLITICA DE LA DESTRUCCION DE LA YAMAHIRIYA LIBIA


CEREDD / ANALISIS / Luc MICHEL: GEOPOLITICA DE LA DESTRUCCION DE LA YAMAHIRIYA LIBIA

Luc MICHEL (*) para el CEREDD /

Centro Europeo de Busca y de Estudio sobre la Democracia Directa/

Con PCN-SPO – ELAC Website / 2014 06 20 /

http://ceredd.free.fr/accueil.htm

http://www.lucmichel.net/

 

Libia 2003-2011, de la guerra fría a la agresión imperialista: las ilusiones perdidas de la coexistencia pacífica, el antagonismo del proyecto occidental y la visión euro-africana de Gaddafi, y la destrucción de la Yamahiriya Libia.

 

Esto es un proceso similar al que destruyó la Yugoslavia de 1985-2001 que ha desestabilizado y pues destruido la Yamahiriya de Gaddafi.

 

La Yamahiriya ha sido traicionada desde dentro por su ala islamo-liberal mucho antes de que la OTAN lleve el golpe de gracia…

 

LIBIA 2003-2011, DE LA GUERRA FRIA A LA AGRESION IMPERIALISTA:

LAS ILUSIONES PERDIDAS DE LA COEXISTENCIA PACIFICA

 

En 2003, en LIBYA NEWS & FACTS (Boletín de CEREDD) y ALZZAHAF ALAKHDAR (« La Marcha Verde », el diario MCR de Trípoli-Libia) – yo publicaba bajo el título « LIBIA ENTRE AMENAZAS DE GUERRA E CHANTAJE IMPERIALISTA » (1) un largo análisis sobre los deseos geopolíticos de la Yamahiriya Libia y el contexto geopolítico en el que se desarrollaron en los años 1998-2003.

 

Si faltaba, por supuesto, la conclusión y la destrucción de la Yamahiriya en 2011 (2), yo explicaba desde el año 2003, las razones para las cuales la « coexistencia pacífica » entre Gaddafi y el Occidente sólo podía ser un juego de tontos por el líder libio (3) (4). Trípoli fue, en efecto, en el camino hacia el imperialismo de EE.UU. en África y el Mediterráneo, sino también en Europa. Presentaba también una tabla, no publicada en otros lugares, la de la visión geopolítica euro-africana de Gaddafi. Una vez más el proyecto de Múammar Gaddafi sólo podía satisfacer la hostilidad de los EE.UU. y su brazo militar de la OTAN. Por no olvidar de los apetitos de Francia.

 

Por lo tanto, la confrontación entre Libia de Gaddafi y el Occidente era inevitable.

LAS TESIS GEOPOLITICAS DE GADDAFI

Estas teorías geopolíticas de Libia de los años 2000-2011, que yo conocía bien, ya que yo les había introducidas en Libia a mediados de los años 90. « El Congreso de la geopolítica de Polonia » en 2010 también centró su atención a ese sujeto, oscurecido en Europa occidental, pero bien analizado al Este (5).

« Si se conoce a veces Gaddafi en sabio de África, guiando en la línea de N’Krumah el continente a su destino panafricana, ignoramos demasiado las otras facetas de la personalidad del líder de la Revolución Libia: Gaddafi el Europeo, uno de los más fuertes partidarios de la unificación europea y de su moneda con el euro.  » Escribí en 2003. Porque Gaddafi sabía que el imperialismo no tiene el enemigo potencial más peligroso que Europa. Y por lo tanto, ha dejado de promover el retorno a esta antigua unidad y hacer que su Libia sea un puente entre África y Europa. La unidad africana, que la Yamahiriya de Gaddafi era el embajador en el Mediterráneo, tenía la intención de orientarse con la unificación europea en marcha.

LA VISIÓN GEOPOLÍTICA DE GADDAFI ALCANZÓ SU PUNTO MÁXIMO EN LOS AÑOS 2007-2010.

En octubre de 2010, analicé la posición geopolítica tomada por la Yamahiriya: « La Cumbre Europa-África que toma lugar en Sírte el 29 de noviembre de 2010 marca la posición central de Libia a la vez en política como elemento conductor de la Unión Africana – que Gaddafi fue el iniciador principal – y la geopolítica como un puente entre la Unión Europea y la Unión Africana. El papel central desempeñado por el diálogo de las culturas es también la respuesta propuesta por Libia a los tesis guerristas del « choque de civilizaciones » (…) La visión de Libia como un puente entre la gran Europa y la Unión Africana, que fuimos los primeros en desarrollarla en los años 90, ahora es ampliamente aceptado y adoptado por los principales actores de las uniones africanas y europeas. Notaremos sobre este logo oficial adoptado por la Comisión Europea en Bruselas, para el proyecto cultural de la cooperación entre la UE y la Unión Africana « África visionaria », en el que son incluida el mapa tridimensional de Eurasia de Gran Europa con Rusia « (6).

LA GUERRA CONTRA LIBIA ES PRIMERO UNA GUERRA CONTRA EUROPA

La agresión contra la Yamahiriya, planificada en noviembre de 2010 por los EE.UU., la OTAN y Francia revuelta atlantista Sarkozy, pondrá una parada súbita a estos proyectos de paz y de cooperación. Esta « mano tendida, que allanó el camino para un Espacio Mediterráneo más fraterno y solidario », era criminal de rechazarla.

Y la guerra contra la Yamahiriya como aquellas contra Afganistán e Irak, es ante todo una « guerra contra la Gran Europa », palabras del General Von Lohausen, el geopolítico alemán amigo de Jean Thiriart (7), apropósito de Afganistán. Una guerra librada por los aliados « europeos » de Washington, los políticos de la OTAN y su apéndice político de la UE. Una UE que intercambió un proyecto de paz para un ambiente geopolítico caótico y desestabilizador – una Somalia de Libia a las puertas de la UE – que sólo favorece a Washington, Tel Aviv, sus aliados « árabes » y algunas multinacionales.

DOS VISIONES OPUESTAS DEL MEDITERRÁNEO

Pero desde el principio, que podemos esperar más de la UE? Porque las posiciones de la UE – « Proceso de Barcelona » o « asociación euro-mediterránea » – y aquellas geopolíticas de Gaddafi son dos visiones completamente opuestas del Mediterráneo.

En octubre de 2007, en la Tribuna de ASIPALV (8), en Trípoli, en el auditorio del Congreso General del Pueblo (parlamento libio quemado a finales de febrero de 2011 por los yihadistas al servicio de la CNT), delante de 2000 delegados de cinco continentes, exponía en mi discurso en nombre de las delegaciones europeas (9), el hallazgo de divorcio ideológico entre Gaddafi y los políticos de la UE: « también saludamos a Gaddafi, un gran europeo que siempre ha apoyado la unificación y la emancipación del continente europeo, en el que ve un elemento esencial de un mundo multipolar, liberado de la dominación imperialista. Cuya visión pionera ya combina las unidades africanas y europeas. En esta visión, Gaddafi concibe Libia como un puente entre África y Europa. Debemos destacar cómo esta visión es diferente de los políticos atlantistas de la Unión Europea, no construyen puentes, pero izan muros de fortaleza. »

Recordé cruelmente cómo el discurso oficial, autoproclamado, de Bruselas y Estrasburgo en la « sociedad europea abierta » no coincide con la realidad de la Fortaleza Europa, diseñado por el Acuerdo de Schengen: « A Bruselas o Estrasburgo, estos políticos arrogantes tan impotentes dan lecciones al mundo. « Los derechos humanos, la libertad de movimiento, libertades… » nos cuentan. ¡Pero, en realidad, son los muros de una fortaleza que izan! Muro de Schengen en el este que corta Europa por la mitad. Alambre de espinas de Schengen también en la frontera entre Marruecos y España. E incluso dentro de la Unión Europea, la ciudadanía a dos niveles. Completa con los países de la antigua CEE. Derechos limitado por los búlgaros, rumanos o aún los polacos…

El tratamiento indigno de los pueblos europeos categorizados en pueblos superiores en derechos y de los pueblos que se les niega los mismos derechos de los pueblos superiores. Entre 1933 y 1945, sobre el Reich nazi, no se hacía nada más. Pero se lo dicen más claramente… « Pueblo de Señores » y ¡ »infrahumanos eslavos »!

Por último, enfrentaba a la visión mediterránea de Gaddafi la de la Unión Europea: « ¡La Unión Europea también tiene la intención de hacer del Mediterráneo una frontera, una más! El « Proceso de Barcelona » o la « Asociación Euro-mediterránea », que Libia se ha negado a participar, no tienen otro significado. Frente a esta visión, hay la de Múammar Gaddafi, que ve el Mediterráneo como lugar de cultura, de reparto, de intercambio. Una vez más, Gaddafi tiene la reminiscencia del pasado. Aquella que el Mediterráneo era una unidad. Libia, que también recuerda su pasado romano, ¿quién sabe que Leptis Magna dio al Imperio Romano los emperadores de la dinastía de Severus. ¡Los políticos europeos les han olvidado! Sí, nosotros activistas europeos, preferimos seguir y escuchar a Gaddafi, que quiere construir puentes para unir a los políticos de la Unión Europea, que construyen muros para separar!  »

EL GOLPE DE ESTADO DEL FEBRERO 2011 ES EL RESULTADO DE UN PROCESO COMENZADO EN LIBIA EN 2003

Esto es un proceso similar al que destruyó Yugoslavia entre 1985-2001 que desestabilizó y destruyó la Yamahiriya Libia de Gaddafi.

Destruido en un escenario, un « proceso de transición » – el apelativo de CNT en Benghazi se inspira directamente – que recuerda estrechamente la Yugoslavia y no es una coincidencia. ¡La transición es, obviamente, hacia el parlamentario occidental, el liberalismo, la economía global y la alineación con los EE.UU. y la OTAN!

Al igual que en Yugoslavia, Libia también, desde 2003, tenía un ala liberal, opuesto a los socialistas patriotas. Eso fue reunido detrás de Séif al Islam, hijo de Gaddafi, que trajo a los liberales e islamistas (como el presidente del CNT Abdeljalil) en el poder. Se debe de leer estas páginas reveladoras de Bernard-Henry Levy en su libro de auto-propaganda personal sobre Séif apropósito de Libia « LA GUERRA SIN QUERERLA », donde se hace la pregunta chocante ¿ »cómo se fue que él, quien fue de los nuestros (la expresión es de Levy) podía aliarse con su padre”?…

 

EL RÉGIMEN LIBIO SE HA DESESTABILIZADO Y ATACADO DESDE DENTRO.

Antes de que las bombas, los ejércitos y mercenarios de la OTAN y EE.UU. vengan a terminar el trabajo. Había yo vivido desde dentro esta toma de Libia, que luchó contra el ala socialista del MCR. Vi cómo las ilusiones de Trípoli sobre la coexistencia pacífica y la economía global llevaron a los liberales libios a formarse en caballo de Troya y prepararse para el asalto exterior.

En el proceso de transición, en Belarús (donde el presidente Lukashenko fue arrestado), en Yugoslavia (donde el presidente Milosevic lo bloqueó durante una década) y en Libia en particular, di en 2011 un largo análisis titulado « el Modelo de Bielorrusia como una alternativa a la globalización « , en Minsk, en ocasión de la Conferencia Internacional » Las PERSPECTIVAS DE LA ASOCIACIÓN ORIENTAL ». Fue filmado por PCN-TV, y está disponible en su página web (4).

UN “DIALOGO” QUE SE CONCLUYO POR UNA AGRESION

La respuesta de la OTAN y la UE, la de Washington, al desafío geopolítico e ideológico planteado por Gaddafi, a quien también se define como « oponerse a la Orden Mundial » será la guerra imperialista, en primer lugar el golpe de 15-16 de febrero de 2011, y su transformación en una guerra de agresión disfrazada de guerra civil.

La llamada « rebelión contra el régimen de Múammar Gaddafi » es de hecho un golpe de estado insurgente organizado por los EE.UU. y la OTAN con las complicidades del ala islamo-liberal aparecido en Libia en 2003. Empezó en la Cirenaica por el establecimiento de un Consejo Nacional de Transición en Benghazi.

El Este de la Cirenaica (Benghazi, Derah) era desde los años 80, un área donde los rebeldes islamistas organizaron la subversión impulsada sobre todo por el servicio secreto británico MI6 y MI5 desde Londres, la capital del « Londonistan » islamista. En 1996, estalló un gran levantamiento armado, dirigido desde Londres, difícilmente aplastado. Luego, en 1998, un golpe de estado, una vez más, el cual involucró a Ben Laden, y un ataque contra Gaddafi en el sur del Sahara (Libia en esta época emitió la primera orden de captura internacional contra el líder de Al Qaeda, bloqueado a nivel de Interpol por los EE.UU. y los británicos).

Los EE.UU. y la OTAN se han también incautado de Libia con la ayuda de bandas armadas y de los yihadistas. Y ellos son los islamistas empleados por de la CIA, con un pasaporte de los EE.UU., desde los principios de los años 80 que se extienden Libia desde el invierno de 2011 bajo la ocupación de la OTAN. El « General” Khalifa Hafter, agente de la CIA, tiene el control del « nuevo ejército libio, » al-Megaryef, el líder de las fuerzas liberales, demasiado viejo empleado de la Agencia, presidió el primer parlamento post-CNT. El primer ministro Ali Zeidan también es un empleado de la CIA, liberal en economía, pero islamista en política. Los tres son líderes de un pequeño grupo fundado en los EE.UU. en 1980: el Frente Nacional para el Salud de Libia (FNSL)”.

LA YAMAHIRIYA FUE TOMADA DESDE DENTRO

Tras la toma de Trípoli y la ciudad martirizada de Sirte – la « Guernica » Libia – por la OTAN y su apoderado yihadista de CNT, la Cirenaica había proclamado su autonomía que no fue reconocida por las autoridades del CNT. Operación reiniciada en junio de 2013. Detrás de la autonomía « federalista » incluye monárquicos libios, impulsados por Gaddafi y su Revolución del 1º de septiembre de 1969, de mano directamente tenidos por el MI6 británico.

Y con los monárquicos, los famosos « hermandades Senusi » (cerca de las hermandades religiosas islámicas turcas que forman la base del AKP de Erdogan), el rey Idris retirado en 1969 fue un Senusi. Y el líder de la nueva « Cirenaica autónoma » de 2013 está siendo un Senusi, primo del rey. Cuando el líder del CNT, Mustafá Abdeljalil (ahora en exilo de Túnez como imputado por el asesinato, en julio de 2011 del General Yunes, jefe de las katibas del CNT y rival cargante del « General » Hafter), era un islamista radical imprudentemente colocado al gobierno como ministro de Justicia de la Yamahriya por Séif al-Islam, y… uno de los líderes de estas hermandades ocultas Senusi prohibidas bajo Gaddafi. La Yamahiriya ha sido traicionada desde dentro por su ala islamo-liberal mucho antes de que la OTAN lleve el golpe de gracia…

El ascenso de los islamistas y de sus alianzas con los liberales pro-occidentales comenzó así mucho antes del CNT de 2011. El líder de CNT Abdeljalil era de hecho el líder de los llamados islamistas « moderados » que estaban aliados a los liberales libios en Libia « coexistencia pacífica con el Occidente » de 2003 en su lucha contra el ala socialista del régimen de la Yamahiriya. Su líder, y ahí es donde todo el drama de la Yamahiriya después de 2003, era Séif al-Islam, hijo de Gaddafi, que había instalado los islamistas en el corazón de las instituciones libias. Y sobretodo Abdeljalil a cabeza de la Alta Corte de la Yamahiriya, donde el extremista islámico había organizado el caso de « las enfermeras búlgaras » que costó mucho a la Yamahiriya en términos de imagen internacional.

LA YAMAHIRIYA HA SIDO TAMBIEN TRAICIONADA POR SUR ALIADO RUSO

Debe ser paralelo a todo esto, destacar el golpe fatal que fue el renuncio por Moscú de sostener el régimen de Gaddafi y la aceptación de la votación del Consejo de Seguridad por Rusia y China (que siguió), que allanaron el camino a la agresión de la OTAN, en momentos en que las fuerzas leales habían restaurado la situación y que fueron entrado en Benghazi.

Un periodista independiente, no muy inteligente de RIA Novosti escribió entonces que « Rusia no tenía intereses geopolíticos fundamentales en Libia. » ¡Enorme estupidez! Moscú tenía un régimen amigo, los intereses económicos y, especialmente, su único aliado geopolítico en el Mediterráneo occidental. ¿Quién se acuerda de que Rusia debería, a la seguida de la visita de Gaddafi en Rusia en 2009, detener una base naval en Libia? Irónicamente, precisamente en Benghazi… A su llegada a Moscú, a finales de marzo de 2011, el embajador ruso, evacuado, le declaró que la caída de Trípoli fue « un crimen contra los intereses nacionales vitales de Rusia”…

La negativa de diálogo entre las uniones europeas y africanas que sugirió Gaddafi sólo beneficia a los enemigos de la verdadera Europa. Quiénes eran y todavía son también los enemigos de Libia. « En este contexto, la política irresponsable del gobierno de Francia, llevó a cabo en nombre de los intereses de grupos de presión extranjeros, no es un defecto, sino un crimen », que ya concluyó en 2003. ¿Qué decir más?

Luc MICHEL

http://ceredd.free.fr/accueil.htm

http://www.lucmichel.net/

http://www.lucmichel.net/2014/01/14/ceredd-analyse-luc-michel-geopolitique-de-la-destruction-de-la-jamahiriya-libyenne/

___________________________

(*) La radio LA VOIX DE LA RUSSIE presentó en diciembre de 2013, el “Itinerario Libia” de Luc MICHEL: « Luc MICHEL, gran especialista de la geopolítica y especialmente de Libia (de él debemos una Geopolítica de la Yamahiriya Libia).

Organizador y hombre de acción, él es también el creador en toda Europa a partir de mediados de febrero de 2011, de los Comités ELAC / comités de acción Euro-libios y en junio de 2011 los Comités ALAC / Comités de Acción Afro-libias (con en Chadiano Djim Ley-NGARDIGAL), organización de apoyo a Libia que continúa la lucha. En abril de 2011, organizó con el Ministerio de Asuntos Exteriores libio, la Liga nacional de la juventud libia y ELAC la única conferencia internacional – euro-afro-árabe – de apoyo a la Yamahiriya “Hands off Libya” de Trípoli bajo las bombas de la OTAN.

También él ocupó puestos de liderazgo de la Yamahiriya. A partir de 2004, dirigió la red paneuropea del Movimiento mundial de los Comités Revolucionarios libios (MCR, la columna vertebral de la Yamahiriya), el MEDD-RCM (Movimiento Europeo para la Democracia Directa, la única organización de MCR que se mantuvo activo después de 2011 y cuyo Secretario General es Fabrice Beaur). En abril de 2011, fue nombrado por Trípoli, el presidente de la « Comisión Internacional del Foro de Asociaciones contra la guerra en Libia », y es encargado de la coordinación de la lucha por la Yamahiriya en Europa y África. Él es también el editor de ELAC y ALAC Web.

Luc MICHEL es tanto un analista de Libia, sino también un gran testigo de la agresión contra la Yamahiriya, que la vivió desde el interior, y es un actor de su defensa.  »

___________________________

NOTAS Y REFERENCIAS:

(1) LIBYA NEWS & FACTS, el boletín de CEREDD, publicado en 2003 un folio « LIBIA 2003″ sobre 5 ediciones especiales (bilingüe francés-Inglés) «LA LIBYE A LA CROISEE DES CHEMINS ».

Entre los artículos:Múammar Gaddafi: « El fin del Nacionalismo Árabe »Luc Michel: «Libia entre amenazas de guerra y chantajes imperialistas»Me Njem : « La Revolución de la Yamahiriya en la perspectiva de una África unida »

(2) No he estado solo en anunciar, desde Libia (donde yo estaba para el « 6ª Convención Europea del MEDD », la red paneuropea del MCR Libio, tenida en Zawiah cerca de Trípoli , los 5-6-7 febrero de 2011), a partir de los primeros días de febrero de 2011, la agresión imperialista contra Trípoli prometió (y Damasco). Yo era el único entre todos los analistas y comentaristas de entender lo que está sucediendo y tomar la medida exacta del evento. En un momento en que todos los analistas se dejaban fumar el apodo de « Primavera Árabe ». A partir de los denominados « no convencionales » periodistas que gritaban aro en febrero-marzo de 2011 a Gaddafi mientras la tormenta imperialista se levanta sobre el golfo de Sirte.

Cfr. PCN-TV, « El mundo árabe está en llamas »: Entrevista en francés de Luc MICHEL para el PCN-TV, las llamadas « revoluciones árabes » (Trípoli, 7 de febrero de 2011).VIDEO en Vimeo: http://vimeo.com/26435385

VERBATIM en la Yamahiriya LA RED DE RESISTENCIA Sitio web: http://www.elac-committees.org/2011/08/03/6-fevrier-2011-luc-michel-annonce-depuis-tripoli-l%E2%80%99agression-occidentale-contre-la-libye-et-la-syrie/

(3) En otro análisis, regresé en 2003, sobre las razones que llevan – y conducido en el período 2011-2012 – el choque inevitable entre los EE.UU. y los regímenes árabes nacionalistas revolucionarios (Socialismo en Yamahiriya, Baas iraquí y sirio).

Cfr. PCN-TV, « El Mundo Árabe está en fuego » : entrevista en Francés de Luc MICHEL para PCN-TV, sobre los supuestos « revoluciones árabes » (Trípoli, 7 de febrero de 2011).VIDEO sur Vimeo: http://vimeo.com/26435385

VERBATIM sobre el Website THE JAMAHIRIYAN RESISTANCE NETWORK: http://www.elac-committees.org/2011/08/03/6-fevrier-2011-luc-michel-annonce-depuis-tripoli-l%E2%80%99agression-occidentale-contre-la-libye-et-la-syrie/

Cfr. Luc MICHEL, LA AGRESION AMERICANO-SIONISTA ES UNA GUERRA IDEOLOGICA CONTRA EL NACIONALISMO ARABE: BAGDAD, DAMAS Y TRIPOLI ESTAN EN LINEA DE FUEGO! (2003),

Sobre : http://www.pcn-ncp.com/editos/fr/ed-031007.htm

(4) En la estafa de la coexistencia pacífica entre el Occidente y sus enemigos

Cfr. mis análisis de las reformas socialistas en la Unión Soviética, Yugoslavia, Belarús, Libia, Irak y Siria baazistas.

Cfr. especialmente: Conferencia Internacional « Las perspectivas de la Asociación Oriental » – Minsk 05.05.2011:Conferencia de Luc MICHEL (PART.1 – 2 – 3) recuperación sobre PCN-TV, sobre « El Modelo de Bielorrusia como una alternativa a la globalización » (donde menciono a largo la coexistencia pacífica en Libia); http://www.dailymotion.com/video/xjjkaz_the-prospects-of-the-eastern-partnership-conference-de-luc-michel-part-1_news  http://www.dailymotion.com/video/xjjlfo_the-prospects-of-the-eastern-partnership-conference-de-luc-michel-part-2_news  http://www.dailymotion.com/video/xjjmbi_the-prospects-of-the-eastern-partnership-conference-de-luc-michel-part-3-conclusion_news

(5) El « 3º Congreso de la geopolítica de Polonia » – III Zjazd Geopolityków Polskich – organizado en Wroclaw (Polonia, 21 y 22 de octubre de 2010), fue la ocasión de una brillante intervención Kornel Sawinski titulado « Znaczenie Libii w geopolitycznych koncepcjach Nacjonal-Europejskiej Partii Komunitarnej (PCN) « , » Libia en los conceptos geopolíticos del PCN. « Geopolitólogo, sociólogo, analista del « Centrum Europejskiego Analiz Geopolitycznych » Sawinski es estudiante de doctorado en la Silesia Uniwersytetu – Universidad de Silesia – se preparaba una tesis sobre « Las ideas geopolíticas de Jean Thiriart. »

El Geopolitólogo y investigador polaco desarrolla en profundidad « Libia en los conceptos geopolíticos de PCN » acción general transnacional de la PCN y la mía desde hace más de 25 años, amplificada y continuó en MEDD-MCR (la red paneuropea Libia MCR permaneció organizado en Europa). Y sus cimientos en el trabajo de principal teórico y Pan Thiriart en los años 60. Se expone el papel importante e influyente que desempeña la Organización transnacional del PCN como una escuela de pensamiento y « think tank » (como ‘se refiere a la política anglosajona).Por último, se llega al corazón de su presentación: los lazos con la Yamahiriya Libia, tesis geopolíticas cerca de Múammar Gaddafi, de las mías (volví Coordinador general en 2004 del MCR en Europa) y del PCN en la Gran Europa Eurasia, la emergencia necesaria de un mundo multipolar, el Mediterráneo ha diseñado como un lugar de civilización común y el papel de puente de Libia entró entre las uniones europea y africana.Sawinski finalmente evoca el tema de la democracia directa (en sus versiones de Libia y de Europa), el papel que juega en mi mente y la de MEDD-MCR como una alternativa fundamental para el parlamentarismo burgués.

La versión polaca de esta conferencia – con resúmenes en francés e inglés, ha sido objeto de un número LIBYA NEWS & FACTS (No. 2054, 17 de noviembre de 2010), el Boletín CEREDD;PDF disponible en: http://ceredd.free.fr/accueil.htm

(6) Cf.. Luc MICHEL, « África visionaria » ¡DIÁLOGO DE CULTURAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS UNIONES AFRICANA Y EUROPA!, En LIBYA NEWS & FACTS, Boletín CEREDD, No. 2150, 10 de octubre 2010

Pdf en: http://ceredd.free.fr/accueil.htm

(7) El general y geopolítico austria Lohausen de (1907-2002), ex miembro del Estado Mayor del mariscal Rommel, cerca de los patriotas antinazis 20 de julio 1944, es parte del resultado de las teorías geopolíticas de Jean Thiriart sobre « Europa de Vladivostok a Dublín. » Él escribió páginas muy favorables sobre el proyecto europeo de Jean Thiriart en los años 1960 a 1975. El principal libro geopolítico del general MUT ZUR MACHT. Denken EN Kontinenten traducido – por la pequeña historia – en francés por una de las secretarias de THIRIART, es parte de la Escuela de HAUSOFER, sino que también incorpora muchos diseños de THIRIART. Lohausen habla también incluyendo « Europa de Madrid a Vladivostok ». En la copia que ofrece Lohausen a Thiriart en 1983 (y que me fue llegada a su biblioteca en 1999) incluye la siguiente dedicatoria: « En homenaje respetuoso a un gran europeo. »

(8) ASIPALV, acrónimo de la Asamblea Internacional de los Partidarios del Libro Verde, que incluía a los partidarios de la Democracia Directa Libia.

(9) Luc MICHEL, Discurso, en nombre de las delegaciones del continente europeo, la sesión de apertura de la Asamblea Mundial de la « Asociación Internacional de los partidarios del Libro Verde » de Trípoli, Libia, 25 de octubre de 2009: ¡PENSAR EN CONTINENTES!¡PARA UNA FILOSOFIA DE LA ACCIÓN! PARA LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN ACCIÓN: CAMBIAR EL MUNDO

En: http://midd.free.fr/asipalv2009-1.html

Pedí prestado mi título « Pensando en Continentes », la versión en francés del libro alemán geopolítica « Mut zur Macht. Denken en Kontinenten  » del General Von Lohausen Jordis. Sobre: http://midd.free.fr/asipalv2009-1.html

 

0 0 votes
Évaluation de l'article
Partager

1 Commentaire
Le plus ancien
Le plus récent Le plus populaire
Commentaires en ligne
Afficher tous les commentaires

Plus d’histoires deLibye