Aller à…
RSS Feed

24 avril 2024

Pour la défense de la souveraineté de l’Equateur


« Entre la Plume et l’Enclume » <plumenclume@orange.fr>

 

La Jornada, au Mexique, publie une liste d’intellectuels latino-américains qui appellent à une mobilisation,pour le soutien à Julian Assange, et pour la défense de la souveraineté de l’Equateur, menacée par l’empire USA-GB
http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/08/19/intelectuales-de-america-latina-por-el-derecho-de-asilo-de-julian-assange/ .
Au même moment, le cinéaste et historique directeur de l’Institut national du cinéma cubain (ICAIC) Alfredo Guevara nous invite à manifester notre soutien au combat de Julian Assange.

Il souligne que : « les medias ocidentaux esquivent de concert le problème de fond: le droit à l’information véridique, à révéler, comme l’a fait l’équipe de Julian Assange, le réseau de relations troubles entre gouvernements et certains individus, donnant virtuellement ainsi des preuves du degré de servilité qui caractérisent leurs agissements. Aucun de ces super médiats de communication ne reconnaît l’importance du travail réalisé par Wikileaks, jusqu’à maintenant, avec toute l’équipe dirigée par Julian Assange, aucun n’a manifesté la moindre solidarité avec leurs exploits en matière d’information. Ils simulent l’objectivité, et dissimulent leur complicité avec ceux qui veulent la peau d’Assange. Les médiats occidentaux ne lui pardonnent pas ce qu’il a mis à jour, cela même qu’ils s’efforcent de nous cacher ». http://www.cubadebate.cu/?s=alfredo+guevara&x=0&y=0

L’Association Entre la Plume et l’Enclume appelle à relayer cette analyse et à exprimer son soutien aux initiatives Latino-américaines en ce sens, par des messages à adresser à : plumenclume@orange.fr, qui transmettra.

Caso Assange: Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen
20 AGOSTO 2012

Julian Assange

La Habana, 20 de agosto, 2012

A los cineastas de América Latina

Es tan impresionante observar y seguir (y sufrir) el ingenio con que los Medios de Comunicación, en manos mayoritariamente de grandes corporaciones, de manera avasallante confunden y modulan la opinión pública internacional, enmascarando su carácter instrumental, que la acción de Wikileaks y de su animador Julian Assange no puede sino provocar admiración ya que, rompiendo silencios y complicidades, ha puesto en evidencia documentada el verdadero rostro de no pocas actividades criminales del imperio americano y de los politicastros serviles que le apoyan desde gobiernos que se hacen decir independientes.

Ahora se acrecienta el cerco a Julian Assange, refugiado en la Embajada de la República del Ecuador en Londres y siempre calumniado para mermar sus posibilidades de autodefensa. El Gobierno de Gran Bretaña amenaza al de Ecuador con violar el Derecho Internacional penetrando en su territorio diplomático y los Medios de Comunicación de las grandes corporaciones o a ellas y al Imperio sometidas reflejan los acontecimientos pero esquivan, coordinados, el problema de fondo: el derecho a la información veraz, a revelar como lo ha hecho el equipo de Julian Assange, el entramado de las relaciones entre Gobiernos y personajes probando virtualmente el grado de servilismo que caracteriza sus acciones.

Ninguno de esos súper-Medios de Comunicación reconoce la importancia que ha tenido y tienen Wikileaks y todo el equipo que lo hizo posible con Julian Assange a la cabeza, ni se ha hecho solidario de esta hazaña informativa. Simulan objetividad y es complicidad. No perdonan a Julian Assange y a Wikileaks cuanto han puesto al descubierto. Lo por ellos ocultado.

Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres donde, refugiado, Assange ha recibido Asilo Diplomático y tendrá que recibir salvoconducto para trasladarse a Ecuador.

Es por eso que, desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, nos dirigimos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, los cineastas, invitándoles a pronunciarse como ahora hacemos desde nuestra Casa del Festival.

Alfredo Guevara
Presidente de los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano
(En nombre de todo el equipo de realización)

Partager

Plus d’histoires deLibye